martes, 2 de junio de 2009

Fotografía: técnica y expresión


Cada vez que comienzo un taller básico de fotografía le planteo a los participantes que la técnica es sólo un paso para lograr la expresión, ahora bien, qué es la técnica sino el conjunto de procedimientos que permiten hacer fotografías, procedimientos que van desde la sujeción de la cámara hasta la elección de la óptica, de la exposición.


Elementos técnicos como sobre o sub exposición son a la vez un recurso expresivo; subexponer puede ayudarnos a dar énfasis a una situación interior de la persona que retratamos, sobre exponer nos permite crear una atmósfera de luminosidad intensa que elimina los detalles finos de una escena o de una parcialidad de ella.


El desenfoque que en fotografía básica es un error puede convertirse también en la expresión de una situación confusa, por sólo citar un ejemplo.


La técnica en sí misma nada dice, ella debe ser colocada al sevicio de la expresión, bien para minimizar o bien para enfatizar las cualidades inherentes de la materia que fotografiamos.


Aqui el concepto, visualización empleado por Ansel Adams y que "refiere todo el proceso emotivo-intelectual de crear una fotografía" cobra especial importancia ya que ello " incluye la habilidad de ver por anticipado la imagen final antes de hacer la exposición, de manera tal que los procedimientos empleados contribuyan a alcanzar el resultado deseado ".


Juan Carlos Moratinos


3 comentarios:

Unknown dijo...

hola Juan Carlos, me parece una interesante iniciativa, el de éste espacio virtual para el intercambio desde el uso alternativo de las tecnologías de la información.
Interesante los escritos y los libros recomendados, tengo algunos y estoy en el proceso de lectura.

Enhorabuena, y si tienes un taller en tiempo real, avisame donde y cuando? para ver si puedo incorporarme a participar activamente...pues como estudiosa de la sociología del trabajo y de la antropología me encantaría buscarle un nuevo matiz a mis trabajos...

norman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Prof. Juan Carlos me complace mucho saber de usted por este medio, en lo adelante estaré pendiente...estoy interesada en realizar los talleres que usted brinda y sumar nuevos conocimientos relacionados con la fotografía.

Su discípula, siempre,

Roscec Cardoso.