viernes, 26 de junio de 2009

Man Ray dice





I

A finales del año pasado haciendo un tour por librerías me topé con Man Ray de H Kliczko0wski: un conjunto de fotografías provenientes de la exposición mostrada en el Musée d`Art moderne de Niza, en 1997 y el texto del libro Photographs by Man Ray, Paris, 1920-1934, publicado por Random House en 1934.


La mayoría de estas imágenes ya las conocía pero me ha llamado la atención el texto -titulado La era de la luz- escrito por el propio Ray.


II

Citaré un fragmento del primer párrafo para generar la reflexión: " En esta época, comparable a cualquier otra, en la que los problemas de perpetuaciòn de una raza o una clase y de destrucción de los enemigos, son el objeto que absorve por completo las motivaciones de una sociedad civilizada; resulta inoportuno e insignificante crear obras inspiradas solamente en la emoción y el deseo del individuo".


III

El orden de cosas imperante no ha cambiado mucho en lo externo: guerras, conflictos, contaminación , la industria y la publicidad vendiendo el rostro feliz de este drama en el que se haya inmerso todo el globo. Por ello las palabras de Ray poseen vigencia aún hoy: la creación no debe asumir la poética individual de la emoción y el deseo, alejarse del solipsismo es necesario para el acto creativo (hecho fotográfico); la reflexión, la comunicación, la posibilidad de dar al espectador el resultado de un acto liberador de la conciencia y del espíritu (hecho creativo) se impone como una de las tareas fundamentales del hacedor de imágenes fotográficas.
IV
Por tanto dejar de lado lo superfluo, lo banal además de cargar de significado el trabajo fotográfico son otras de aquellas tareas necesarias para que el hecho fotográfico abandone el espejismo de su propio deleite.
JCM




No hay comentarios: