martes, 20 de abril de 2010

Sólo para principiantes

Me comentan algunos compañeros que no logran una fotografía que les satisfaga, que lo intentan una, otra vez y no obtienen resultados aceptables, y esto es normal cuando uno comienza en el complejo lenguaje de la fotografía.


La recomendación que hago a estos amigos es: den un paseo por los géneros fotográficos y estudien la historia de la fotografía. Seguramente encontrarán un fotógrafo amigo cercano a su sensibilidad. Esta tarea es una potente herramienta de búsqueda y encuentro en la cual la aproximación a la estética del fotógrafo estudiado o el intento deliberado de copiarlo, será una práctica que ejecutada a conciencia puede abrir la puerta al mundo interior que es el sitio de donde dimana todo proceso creativo.



El retrato, la naturaleza muerta, el bodegón, el reportaje, la fotografía documental, el desnudo por mencionar sólo algunos géneros son posibilidades ciertas de encaminar nuestro trabajo fotográfico.


En el proceso de estudiar la historia de la fotografía no debemos omitir a los fotógrafos venezolanos, hay sobrados autores que pueden convertirse en referencia para nuestra práxis fotográfica, y no sólo los pioneros sino también los contemporáneos: Ricardo Razetti, Alfredo Boulton, Sara Maneiro, Nelson Garrido, entre otros.

Otra sugerencia no menos importante: estudiar composición fotográfica.

Aqui les dejo esto a ver que hacen. Si esta receta no funciona, insista, fotografíe, salga a la calle cámara en mano y venza todos los temores que le impiden crear una fotografía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Querido profesor interesante su comentario pondre en practica sus sugerencias.un abrazo