viernes, 11 de septiembre de 2009

Resultado del taller de fotografía de Productos

Esta fotografía del cuchillo nos la propusimos por la complejidad que representaba reproducirlo tal como es, con su valores esenciales (textura, forma, color, volumen).
La cuestión principal giró en la escogencia de la iluminación correcta, la mayoría de los fotógrafos suelen usar la caja de luz (soft box) para este tipo de encargos, pero habíamos percibido en el decurso del taller que la luz que ésta produce es muy difusa y aunque la superficie del cuchillo es pulimentada en extremo no lograríamos obtener ningún reflejo especular que nos permitiera revelar al espectador los tres cortes que la hoja del cuchillo posee. Además la caja de luz es de tamaño superior al de la escena razón por la cual habría inundado la misma con una luz suave y pareja (igual en cantidad y calidad) por todos lados. El tamaño de la fuente de luz y su distancia del objeto, son los factores fundamentales que controlan el tamaño y la intensidad de las altas luces especulares. Hechas estas consideraciones decidimos usar un flash de estudio con su reflector estándar como luz principal y posterior difuminada con un pliego de papel vegetal para suavizarla ligeramente.
El set fue hecho de la siguiente manera: sobre la mesa se colocó una cartulina negra y sobre ella colocamos las piedras que fueron seleccionadas por su color y tamaño, previo lavado con agua y jabón. A posteriori tanto el cuchillo como las piedras fueron encerados para que las gotas de agua esparcidas sobre ellos no se desparramaran. La composición se realizó através del visor de la cámara haciendo con las piedras líneas que atraviesan el formato diagonalmente para dar movimiento a la misma.
Para la medición de la luz se utilizó un flahsimetro marca Sekonic modelo L358.


Información técnica:
Cámara digital: Olympus E500 8Mp
Formato de grabación: raw
Exposición: 1/125 a f22 con filtro polarizador factor 4
Iso: 100
Fuente de luz: Elinchrom 22


Diagrama de la toma


Participantes: Ariana Cortéz, Norman Rodríguez, Owi Fonseca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esa fotografia y la composicion que usaron, jamas pense que podria ser asi.

José Alcides dijo...

Lástima que no pude participar del taller, ojala pueda estar presente si se repite.
En la fotografía sigue pareciéndome la luz muy pareja y difusa, echo de menos algún punto de luz más alta, las piedras me lucen algo mate, quizás por la pátina causada por la cera. Me gusta el protagonismo del cuclillo, lo sencillo de los materiales…

Iris Nuñez dijo...

Muy buena la foto en términos técnicos, pero lo único que me molesta un poco visualmente, son las gotas que se ven realmente puestas, no se ve como si estuvieran de manera natural allí, es posible que sea por la cera aplicada.